sábado, 20 de febrero de 2010

Tabladas de Nistoso y sus vírgenes de marfil. El relicario de Santa Apolonia.



Relicario de plata en el que se guardan las 2 vírgenes de marfil.

El barrio de Tabladas forma parte de Los Barrios de Nistoso y por lo tanto se incluye en el Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas. Así, situado en el norte de la comarca de La Cepeda sus límites acarician El Bierzo hallándose próximo a las poblaciones de Espina de Tremor, Tremor de Arriba y Pobladura de las Regueras. Su larga existencia en la historia nos ha dejado entre otras cosas un relicario, el cual, puede datarse en los años finales del siglo XVIII según alguna opinión especializada.


Virgen con niño del siglo XIII.

El contenido del relicario es de gran importancia pues en él se hallan dos valiosas vírgenes con niño, de marfil y mirando al frente, que llenan ese espacio habilitado para reliquias. Estas vírgenes fueron elaboradas en diferentes épocas, en efecto, la que se halla en la parte izquierda pertenece a los años finales del siglo XIII, mientras que la que se sitúa a la derecha debe de datarse algunos años más tarde, pues ya muestra las novedades del estilo gótico de la primera mitad del siglo XIV. El relicario fue restaurado en los talleres del platero astorgano José Manuel Santos en enero de 2000 y posteriormente fue exhibido en la exposición LAS EDADES DEL HOMBRE celebrada ese mismo año en la catedral de Astorga.

Virgen con niño del siglo XIV.

La procedencia de estas pequeñas vírgenes de marfil es una incógnita, y más todavía en un periodo histórico en el que La Cepeda gozaba de un gran peso. Desde el punto de vista religioso, durante esos años el franciscanismo lo era todo en La Cepeda aunque también eran años de expansión para las órdenes militares, y como no, para acoger a los peregrinos que caminaban hacia Santiago. Por ello, no se puede ni se debe aventurar ninguna hipótesis, pero se deberían de hacer más esfuerzos por intentar conocer y ampliar todos aquellos contenidos que ayuden a conocer y divulgar este pequeño tesoro del barrio de Tabladas.

Para acercarse al estudio del relicario de Santa Apolonia de Tabladas, es necesario comenzar por el pequeño libro escrito por Francisco Blanco Serrano, sacerdote que ha estado destinado en varios pueblos del Arciprestazgo de Cepeda y que, desde 1958, asumió responsabilidades relativas al legado artístico de la diócesis de Astorga. De esta obra se han extraído las imágenes que se ofrecen en la presente entrada.

BLANCO SERRANO, Francisco, El relicario de Santa Apolonia: de Tabladas de Nistoso, D.L. 2000, 64 páginas, (Ensayo; 130).
Ediciones Endymion
ISBN: 84-7731-349-0