sábado, 20 de febrero de 2010

Tabladas y la fuente de las monjas.




Entre las numerosas tradiciones orales que se conservan en La Cepeda debe de mencionarse aquí, una que pertenece al pueblo de Tabladas. Ésta ha sido recordada y transmitida por sus habitantes de generación en generación desde unos tiempos inciertos.

En la memoria de los habitantes de los Barrios de Nistoso se conserva una antigua leyenda, que quiere dar a conocer la existencia de un antiquísimo monasterio que se hallaría habitado por monjas. Dicho monasterio debería de situarse en la actual población de Tabladas y de todo ello permanecería como testigo de su existencia anterior, una fuente. La fuente, fabricada en piedra, es visible todavía y habría sido el suministro acuífero para el monasterio, sin embargo, sobre la construcción visible de hoy no existe ninguna prueba que pueda servir para conocer su antigüedad. En verdad, lo que recuerda la tradición es la relación del agua de la fuente con las monjas recordándonos su proximidad geográfica respecto al monasterio. Por otra parte, la tadición oral también nos informa que la población antigua estaría algo desplazada hacia la parte baja del lugar, con respecto a su asentamiento actual.



En fin, la larga trayectoria del barrio de Tabladas posibilita la existencia de este antiguo monasterio, sin embargo, la ausencia de documentación o cualquier otra prueba fiable impiden verificar la autenticidad de esta leyenda. Por lo tanto, debe de quedar esta noticia en el apartado de las tradiciones orales, a la espera de que alguna investigación histórica pueda introducirla en el campo de la historia.