viernes, 19 de marzo de 2010

La Carqueisa en el libro Cuentos en Dialecto Leonés.




Cuentos en dialecto leonés. 3ª edición corregida y aumentada (1955).



La Carqueisa, perteneciente al género botánico de la Genista, ha sido conocida por este nombre desde tiempos inmemoriales. Actualmente forma solamente parte del paisaje, sin embargo, en otros tiempos gozó de otro tipo de utilidades, tanto en Los Barrios como en toda La Cepeda.

En esta entrada del blog, tan solo se pretende hacer mención de su antiguo conocimiento y utilidad desde la visión del libro Cuentos en Dialecto Leonés, en el que se nos informa muy brevemente de su utilidad como alimento para los animales y de su uso medicinal en las personas. Podemos encontrar la información, en la voz Carqueisa que se halla en la página 214 de las últimas ediciones. En fin, para facilitar la consulta a los que no tengan un ejemplar a mano, transcribiré a continuación la breve explicación contenida en el diccionario de dicha obra.

Carqueisa - hierba medicinal y como la corrigüela les gusta a las cabras.

Por último hay que hacer notar, tal y como se evidencia en el vocabulario de este diccionario, que en La Cepeda se utiliza la "S" para escribir su nombre, y no la "X" como sucede por ejemplo en Galicia.