viernes, 5 de marzo de 2010

Mapa de Pobladura, Almagarinos, Bembibre y los Barrios de Nistoso.






El llamado MAPA DE LOS BARRIOS DE NISTOSO está considerado como el mapa más antiguo dedicado exclusivamente a una parte de la provincia de León. Respecto a este testimonio cartográfico conviene precisar, que los lugares citados no se hallan en su ubicación geográfica correcta y se colocan en la parte superior e inferior del dibujo. En Bembibre, Almagarinos, Pobladura y Los Barrios de Nistoso se han dibujado edificaciones y caballeros con lanza en los dos últimos lugares.

Este documento cartográfico del año 1524, trata del amojonamiento del término situado entre las localidades de Los Barrios de Nistoso, Almagarinos, Pobladura de las Regueras y Bembibre. Se dibujó y aportó como pieza de prueba en un pleito civil sobre pastos. Contiene aclaraciones y conformidad de las partes firmadas por los escribanos Diego García y Pedro de la Carrera.

El manuscrito de tinta sobre papel fue realizado por Juan de Bustillo, vecino de León y sus dimensiones son de 853 x 610 milímetros. Se halla en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Planos y Dibujos, 97).