viernes, 19 de marzo de 2010

Un posible origen onomástico para Los Barrios de Nistoso.





Parece lógico asociar la expresión de "Los Barrios" al tipo de distribución de la localidad, ya que la población se reparte en tres núcleos bien diferenciados y separados por unas distancias, que les otorgan cierto grado de autonomía con respecto a los restantes.

En cuanto al origen onomástico de la población, la principal dificultad estriba en conocer el origen de la voz Nistoso, en principio, un tanto extraña a las palabras del idioma español que se utilizan en la actualidad. Aunque lejos de resultar un enigma insavable, la voz "Nistoso" podría traer su origen del reino de las plantas.

Si alguna vez nos detuviésemos a revisar la documentación histórica sobre Los Barrios de Nistoso, comprobaríamos que el nombre de la localidad aparece registrado de diferentes maneras, dependiendo en cierto modo, de la antigüedad de la documentación. Entre algunas de las menciones más antiguas encontramos la voz Genistoso, por ejemplo, en el Privilegio de La Cepeda.

Esta voz Genistoso/a o similares para denominar a poblaciones, no es privativa de Los Barrios de Nistoso, por el contrario, encontramos dicha voz utilizada en otros lugares de Asturias y León, esto, sin detenernos en algún Genistal, etc...

Una vez que hemos conocido la denominación antigua de la población y el uso relativamente común a una amplia región geográfica, a la cual pertenecemos, procede argumentar que el significado de la voz Genistoso podría interpretarse como un lugar abundante, poblado o colonizado por la Genista, y en efecto, así sucede en algunos términos de Los Barrios de Nistoso.

La Genista es un género botánico con deceneas de especies de arbustos, algunas de las cuales se conocen con el nombre popular de hiniesta o retama. Entre estas especies encontramos a la Genista tridentata, del género de la Genista y a la cual se conoce en la localidad bajo la denominación de CARQUEISA, término empleado para definirla también en otros lugares. La planta, de color verde, posee flores amarillas y forma parte de una de las estampas clásicas e identificaivas de Los Barrios de Nistoso.